El robo de la identidad

ID TheftEl robo de la identidad

¡Su reputación arruinada!

El robo de la identidad ocurre cuando alguien obtiene y usa la información que identifica a una persona, como su nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de seguro social o apellido materno, para cometer fraude. Un impostor puede abrir cuentas de tarjetas de crédito, retirar dinero de cuentas bancarias, comprar automóviles, solicitar préstamos, contratar servicios públicos, etc.

No importa qué tan cuidadoso sea, es imposible garantizar que un criminal no obtendrá su información. A continuación le diremos cuáles son las señales de alerta, cómo protegerse, qué hacer si le sucede y los recursos que necesitará.

Señales de alerta

Con frecuencia no existe ninguna señal que indique que le han robado su identidad, sin embargo, debe preocuparse si ocurre lo siguiente:

  • Repentinamente deja de recibir los estados de cuenta de banco y tarjeta de crédito mensuales.
  • Le niegan un crédito sin razón aparente.
  • Comienza a recibir cobros de compañías que no reconoce.
  • Agencias de cobros tratan de cobrarle deudas que no son suyas.

ID TheftCómo protegerse

Información personal

  • Pregunte en su banco, consultorio médico, otros negocios y en su trabajo si protegen la información personal.
  • Nunca lleve consigo su tarjeta de Seguro Social, número de Seguro Social,
    acta de nacimiento o pasaporte a menos que sea necesario.
  • No escriba su dirección, número de teléfono o número de licencia de conducir en el recibo al pagar con una tarjeta de crédito.
  • No imprima ni escriba su número de Seguro Social ni de teléfono en sus cheques.
  • No dé su información personal por teléfono o Internet a alguien que no conoce ni cuando use un teléfono celular o inalámbrico.
  • Destruya todos sus documentos personales antes de tirarlos a la basura.
  • Si en su estado usan el número de Seguro Social para la licencia de conducir, pida otro número.

Información financiero

  • Anualmente obtenga una copia de su informe crediticio de las tres agencias nacionales de historial crediticio.
  • Guarde sus documentos financieros. A los ladrones les interesan los estados de cuenta de tarjetas de crédito, cuentas bancarias e inversiones tanto como los televisores, las joyas y demás objetos de valor.
  • Revise sus estados de cuenta cada mes para ver si hay cargos que no son suyos. Si no recibe su estado de cuenta por correo, llame a la compañía inmediatamente.
  • Guarde en un lugar seguro una lista de todas sus cuentas de tarjetas de crédito y bancos, incluidos los números de cuenta, números telefónicos y fechas de vencimiento. Asegúrese que las compras que haga en línea se procesen en un servidor seguro.
  • Destruya su información financiera o confidencial como las aprobaciones y los recibos de tarjetas de crédito, etc.
  • Si tiene tarjetas de crédito que no usa, guárdelas en un lugar seguro. Cancélelas si ya no las va a usar. Córtelas antes de tirarlas a la basura.
  • Lleve consigo solamente las tarjetas de crédito que va a usar.
  • Cuando solicite una tarjeta de crédito nueva, preste atención al correo y al calendario. Si la tarjeta no llega dentro del período indicado, llame a la compañía.
  • No use el apellido de su madre como contraseña de sus cuentas. Invente uno.
  • A menos que su buzón sea seguro, envíe sus pagos desde la oficina de correos y recoja sus cheques nuevos en el banco.
  • Si no le interesan las ofertas de aprobación de tarjetas de crédito, llame al número telefónico que se encuentra en la sección Recursos de este folleto y pida que lo excluyan.

Qué hacer si le roban la identidad

¿Qué puede hacer si a pesar de sus grandes esfuerzos por protegerse, le roban la identidad? Tome todas las medidas siguientes inmediatamente y al mismo tiempo para tener las mayores probabilidades de quedar protegido.

Guarde los registros

Durante el proceso para resolver el robo de su identidad, asegúrese de guardar toda la correspondencia con los acreedores y las entidades del gobierno con las que se comunique. Incluya la fecha y el nombre de la persona contacto. Envíe una carta de seguimiento cada vez que llame y guarde una copia.

Acreedores

Comuníquese con todos los acreedores e instituciones financieras por escrito y por teléfono y explique que su nombre y cuentas se han usado sin su permiso. Si le robaron una cuenta, pida al acreedor o banco que le envíe una tarjeta, cheques y número de cuenta nuevos. Preste mucha atención a la actividad de su cuenta. Informe a la compañía correspondiente sobre cualquier actividad fraudulenta. La ley Fair Credit Billing Act (FCBA) es la ley federal que limita la responsabilidad de los consumidores a $50 por cargos fraudulentos.

La policía local

Presente una denuncia sobre robo de identidad inmediatamente ante el departamento de policía local. Dé toda la documentación que le sea posible y asegúrese de que todas las cuentas estén incluidas en la denuncia. Obtenga una copia del informe policial. Es posible que las compañías de tarjetas de crédito, los bancos y las agencias de historial crediticio le pidan que muestre un informe policial o de robo de identidad para respaldar su queja de que se cometió un delito.

Las entidades policiales federales

Denuncie el delito ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). La FTC recopila las quejas sobre robo de identidad de los consumidores y las guarda en una base de datos en línea segura llamada Consumer Sentinel a disposición de cuerpos policíacos en todo el mundo. La FTC ofrece información sobre las maneras de resolver problemas causados por el robo de identidad y remite a las víctimas a varias entidades privadas y del gobierno para tomar otras medidas de ayuda.

Federal Trade Commission
Consumer Response Center
600 Pennsylvania Avenue, N.W.
Washington, DC 20580
1-877-IDTHEFT
www.consumer.gov/idtheft/espanol

Agencias de historial crediticio

Comuníquese con la unidad de fraude de una de las tres agencias nacionales de historial crediticio. Pida que pongan un alerta de fraude en su historial crediticio para ayudar a evitar que abran otras cuentas fraudulentas. Esa agencia pedirá a las otras dos que pongan un alerta de fraude en sus expedientes. Manténgase atento a la fecha en la que vence la alerta para que pueda pedir otra, si fuera necesario. Sin embargo, no todos los acreedores revisan su historial crediticio antes de otorgarle una cuenta nueva.

Si es víctima de fraude de identidad, tiene derecho a recibir una copia gratuita de su historial crediticio. Una vez que se haya cometido el fraude, pida a las tres agencias nacionales que le envíen una copia de su historial crediticio cada tres meses. Eso le puede ayudar a determinar cuáles y cuántas cuentas son fraudulentas. También puede identificar las cuentas existentes que le robaron.

Equifax
1-800-525-6285
www.equifax.com
Experian
1-888-397-3742
www.experian.com
Trans Union
1-800-680-7289
www.transunion.com

Para solicitar que le dejen de enviar ofertas de tarjetas de crédito o de seguro preaprobadas, llame al 1-888-5-opt-out.

Compañías de servicios públicos

Pida a las compañías de servicios públicos (servicios telefónicos locales y de larga distancia, compañías de gas, electricidad y agua) que tengan cuidado por si alguien ordena servicios en su nombre.

Si alguien ha ordenado algún servicio en su nombre, cancele esas cuentas. Si tiene problemas con cuentas falsificadas, comuníquese con la Comisión de Servicios Públicos de su estado.

Otros Recursos

idtheftsteps

cbmlogo

Producido con concesiones delogo_visa